Generar una Marca de Ciudad (Citymarketing) para cualquier municipio es una prioridad como inversión neta en el futuro. Todo Gobierno debe confiar plenamente en la sociedad y en el futuro de la ciudad que dirige. Alcalde, ¿cuánto quiere invertir en la Marca de su ciudad por habitante? Al responder esta pregunta aclara cuánta difusión, relevancia, impulso y posicionamiento neto pretende dar a su ciudad. Cuánto futuro quiere poner en manos de los emprendedores, ciudadanos y colectivos. Cuánto desarrollo quiere emprender. La Marca de Ciudad no es un gasto es la inversión para generar inversiones y nuevos recursos de futuro para la ciudad. La respuesta a esta pregunta desvela si se confía o no en los atributos y características de su localidad.
¿Cuál es la función del citymarketing?
Aumentar la imagen positiva de la ciudad y exponer sus potencialidades. Las ciudades compiten entre sí para atraer visitantes, negocios e inversiones que traen nuevos residentes y empresas. En esta competición, cobra un especial significado la imagen de la ciudad. El objetivo de la imagen es mejorar las características de la ciudad para que las percepciones singulares sean buenas.
Londres, Berlín y París tienen sus marcas
La capital inglesa cuenta con un citymarketing muy poderoso que le permite liderar el ranking mundial de ciudades de destino con 15 millones de viajeros. Su éxito se mantiene porque invierte permanentemente en las características diferenciales de su marca. La inversión del año pasado fue 25 millones de euros, Berlín 17 y Barcelona sólo 5 millones. Debemos aprender que no basta con tener atractivos sino que es necesario invertir en promoción.
«El éxito es habilidad, oportunidad y valentía.» Charles Luckman
Francisco Bernal