El futuro son las ciudades inteligentes

El sueño y la promesa de la Smart City ha dejado los laboratorios para convertirse en un nuevo frente para las tecnologías de la información, que pone sus ojos ahora en la reinvención del medio urbano. Su punto de partida es que nuestras ciudades se gestionan por mecanismos obsoletos incapaces de resolver sus problemas, necesitados de una revisión profunda. Esta revisión es una oportunidad para crear una industria inmensa.
Para los gestores políticos, en el paisaje después de la crisis las grandes operaciones urbanísticas y de infraestructuras perderán relevancia, por inasumibles, mientras que los nuevos mecanismos de gestión inteligente prometen renovar la ciudad y atacar muchos de sus problemas sin tocar su capa física. Básicamente, desde la integración de servicios de información y análisis que permitan tomar decisiones casi en tiempo real. En Río de Janeiro, IBM ha desarrollado uno de los centros de mando para la gestión urbana más ambiciosos que se hayan planteado. El Centro de Operaciones de Río es una gran sala de situación que, a imagen y semejanza del Control de Misión de la NASA, ofrece información en tiempo real del estado de los distintos sistemas que gobiernan la ciudad. A partir de 400 cámaras en la calle y de una amplia red de sensores, integra a 32 agencias municipales para intercambiar información que permita resolver crisis urgentes tomando decisiones al instante; desde un corte de electricidad, un aguacero o un atasco interminable. El Centro de Operaciones se presenta como el sueño de cualquier alcalde: un “panel de control” desde el que configurar la ciudad.

Como escribe José Luís Vicente en el blog Ondas de Choque de ElCultural.es (El Mundo), es muy necesario priorizar las inversiones municipales para conseguir ciudades/gobiernos inteligentes desde los que monitorizar los servicios para hacerlos más económicos y menos perjudiciales para el medioambiente. En unas décadas el 75% de la superpoblación mundial vivirá en las ciudades y el equilibrio del planeta será difícil. Los gobiernos de las ciudades en comunión con las empresas que trabajan para crear ciudades habitables y sostenibles tienen la obligación de desarrollar mejoras vitales para nuestro planeta mediante la implementación tecnológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s