Pamplona, localidad donde mejor se vive

Los estudios de calidad de las ciudades contribuyen a generar una nueva manera de ver las ciudades por parte de los residentes y visitantes. Es positivo la evaluación permanente de los servicios y características de las ciudades. Estos rankings contribuyen a que las empresas y ciudadanos puedan contar con datos para elegir destinos. Es preocupante que ninguna de las 10 ciudades más grandes del Estado están clasificadas entre las 50 mejores localidades.

Pamplona encabeza la lista de las 10 localidades del Estado donde mejor se vive, seguida de Laredo, Soria, Jaca, Torrelodones, Zafra, Banyoles, Getxo, Tres Cantos y Burlada; según el estudio “Quality of life ranking of Spanish municipalities” realizado por tres investigadores de la Universidad de Oviedo y que ha sido publicado en la revista Economía Aplicada.

En el estudio realizado se midió la calidad de vida de 643 localidades del Estado con más de 10.000 habitantes, aplicando el índice denominado Value Efficiency Analysis o VEA. En el trabajo se han utilizado numerosos indicadores relevantes que posibilitan la comparación entre los municipios. Entre dichos indicadores se incluyen el consumo, servicios sociales, vivienda, comunicaciones, medio ambiente, mercado de trabajo, salud, cultura, deporte y ocio, educación, seguridad, superficie útil media y condiciones de las viviendas, condición socioeconómica, nivel de estudios, etc.

A través del computo de los índices se construye el ranking completo de calidad de vida. Según el estudio, las localidades de la comunidades del norte y centro de Estado (Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Castilla y León, Aragón y Cantabria) alcanzan los mayores niveles de calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s