Sevilla 1992-2022, treinta años no son nada

Sevilla lleva 30 años sin promocionarse de manera coherente ante el mundo. La marca SEVILLA. Muy famosa. Muy desconocida. compite con otro mensaje Hay otra Sevilla con el que PRODETUR pugna con la capital desde la provincia.  El ayuntamiento hispalense y la diputación gobernadas ambas administraciones por el mismo partido político no se unen para desarrollar un branding con campañas armónicas para atraer visitantes, residentes e inversores.

Dos administraciones que contraponen mensajes y no confluyen ni en la marca ni en el lema. El error de planteamiento de marca de territorio es negativo en la etapa que vivimos que las ciudades se imponen a los países y regiones en lanzar sus eslóganes a los cinco continentes. Algunas ciudades estado ya ganan en posicionamiento mundial a países.

Sevilla hoy necesita revitalizar su marca mundial porque la internacionalización garantiza beneficios globales a los residentes. El primer paso ya se ha dado creando la marca de ciudad, el segundo es desarrollar un equipo permanente de city branding con el que trabajar diariamente y generar sinergias y cobranding con otros territorios (como la diputación provincial de Sevilla y Málaga-Faro con aeropuertos internacionales a 200 kilómetros en ambos casos) y continuar con una inversión eficaz en un city marketing coherente, de calidad y con campañas internacionales adaptadas a la realidad que ofrece Sevilla y las distintas estaciones del año.

Sevilla debe estar entre las grandes ciudades globales y ser referente, debe estar bien posicionada -como como una postal mental permanente- entre los destinos favoritos, fiables y de los mejores en el momento en que el viajero/ la viajera elija dónde ir. Algunas claves para conseguirlo:

  • El equipo para la nueva marca debe planificar, gestionar, trabajar, comunicar, innovar y producir cambios reales.
  • Acuerdo estable de unión entre el sector público y el sector privado.
  • Concentrar todos los proyectos de la ciudad en la marca.
  • Los servicios eficientes para residentes son la base de una marca de ciudad que funciona bien.
  • Sevilla debe contar con un liderazgo innovador y ejemplar en la gestión con el que implicar a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, para sentir y pensar el proyecto en común con la sociedad y conseguir el consenso sobre los retos de la ciudad. En definitiva, hacer que se ilusionen 700.000 sevillanos/as con el futuro.

La internacionalización de Sevilla está en cuatro vectores de futuro:

  • Una marca sólida
  • Creatividad e innovación en investigación y desarrollo industrial
  • Excelencia del legado patrimonial y cultural
  • Ingeniería y economía verde
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s