El comercio hace ciudad


En un reciente congreso celebrado en Bilbao sobre “Comercio y ciudad”, las opiniones eran unánimes: sin comercio, no hay centro urbano. Generalizando, el sector comercial ofrece más empleos y genera más actividad económica que ningún otro. Solo en Bilbao, 17.000 puestos de trabajo dependen directamente del comercio y la estimación de los puestos indirectos nos llevaría fácilmente a triplicar esta cifra.

Además, los espacios comerciales dan vida a la ciudad. La iluminación y el diseño decorativo de los escaparates realzan el atractivo de la calle. Y, aunque se va perdiendo la costumbre, es tradicional que el comerciante limpie la acera delante de su tienda.

En un dato comparativo, el 45 % de los jóvenes no había leído un solo libro en un año pero todos habían visitado con frecuencia establecimientos comerciales. La tienda –y el bar, en nuestra cultura- son los puntos de encuentro naturales de la sociedad. Un tejido comercial diverso abre la ciudad a los recién llegados, inmigrantes o turistas, propiciando su vertebración con los residentes antiguos.

Por otra parte, en estos tiempos de globalización en los que las urbes deben competir en el escenario internacional, la imagen o marca de la ciudad se constituye como uno de los principales factores de notoriedad. Y,en muchas ocasiones, la oferta comercial forma parte sustancial de la imagen proyectada.

El urbanismo moderno, que produce cambios fulgurantes en la trama urbana, debe contemplar al comercio como elemento intrínseco a la modernización y crecimiento de la ciudad. Antes de dibujar las calles y plazas de la ciudad del futuro, pensemos bien dónde situar las tiendas. Los flujos de personas determinan en gran medida el éxito o fracaso o de los establecimientos comerciales. Las calles “buenas” y las esquinas más demandadas son también  consecuencia de la planificación urbana y las regulaciones municipales.

http://www.bzmk-consulting.com
Alfonso Martínez Cearra es Director General de Bilbao Metropoli-30
Jon Zarate  es Gerente en “Bilbao Dendak”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s