¿Qué es una Green City? por Alain Jorda

En el blog http://ciudadinnova.blogspot.com.es repasa y explica perfectamente el concepto “Green City”. Jorda (coincido plenamente con él) afirma que le parece de los más importantes entre los conceptos recientes porque va a guiar muchas de las acciones de las ciudades en el próximo futuro. Aquí está su magnífico post http://ciudadinnova.blogspot.com.es/2012/05/green-city-frente-smart-city.html. Lo podéis leer a continuación:


¿Y qué es una “Green City” o “Ciudad verde”? ¿Qué hay tras el concepto de “Ciudad Verde”? Una Ciudad Verde es la que manifiesta la voluntad de encaminarse hacia la reducción de la huella ecológica que genera en el planeta. Es decir, la reducción de la contaminación que genera en el aire, en el agua o en la tierra (residuos). Es obvio que no basta con manifestar la voluntad y habrá que ver de qué forma se manifiesta esa voluntad de ser una ciudad verde.

Autor del post: Alain Jorda


Veamos primero cómo se mide el nivel de “Verde” o de respeto ambiental de una ciudad. Esa medida se efectúa a partir de una serie de parámetros, cuantitativos, unos, y cualitativos, otros, relativos a varias grandes áreas:


Las emisiones de CO2 como medida de la calidad del aire: la concentración de CO2, las estrategias de reducción de la contaminación del aire,…

  • Los edificios y lo que se refiere a su calidad y su eficiencia energética (aislamiento, sistemas de calefacción y refrigeración, energías más limpias,….),….
  • El transporte en la ciudad: la calidad del transporte público, la cantidad de personas que se desplazan a pie o en bicicleta, los esfuerzos en reducir el tráfico rodado,..
  • El agua: el consumo de agua, las pérdidas en la red de distribución, el tratamiento de las aguas residuales,…
  • Los residuos: la cantidad de residuos generados, el porcentaje de reciclaje, las políticas para reducir los residuos,…..
  • La calidad del entorno urbano: la promoción de los espacios verdes en la ciudad, la rehabilitación de los edificios más antiguos, la recuperación de los entornos degradados,…

    Podéis ver cómo se tratan esos parámetros y los resultados obtenidos por The Economist Intelligence Unit con patrocinio de Siemens AG en  el Índice de Ciudades Verdes de América Latina y en el European Green City Index.Como veréis, se trata de unos paneles en los que se comparan entre sí las grandes ciudades de esos dos ámbitos geográficos. Y ahí reside el valor de esos índices: en la comparación entre ciudades. Esa comparación es la que posiciona cada una de las ciudades respecto al conjunto. Y así vemos que unas destacan en un parámetro pero son más débiles en otro.

    La inclusión de la ciudad en uno de estos índices de evaluación periódica es, por lo tanto, una herramienta fenomenal de gestión para saber dónde aplicar los esfuerzos locales. Además se obtiene una información valiosa sobre cómo hacerlo gracias al intercambio de experiencias exitosas de las demás ciudades participantes.

    Una vez que conocemos las herramientas de medición y seguimiento podemos contestar mejor a cómo plasmar la voluntad de ser una Ciudad Verde. Se trata de adherirse a estos índices o participar en otros acuerdos similares y, a partir de ello, empezar a mejorar aplicando las políticas adecuadas para cada apartado de la evaluación.

    Ni qué decir tiene que la mejora en los aspectos que identifican a una Ciudad Verde significan una mejora para todos los ciudadanos, primero, para la salud del planeta, después, y, por fin, un salto adelante en la calidad de la ciudad en sí misma.
    A poco que lo pensemos, es fácil ver que una parte importante de la mejora en varios de los apartados de la
    Ciudad Verde tiene que ver con la utilización de tecnologías para mejorar la gestión de la ciudad. ¿Os ha sonado a algo esta frase? Efectivamente, ése es el elemento clave de la definición del concepto de Smart City o Ciudad Inteligente. ¿Así que estamos llegando a la Smart City a través de la Green City? En realidad, la Green City es mucho más que el camino a la Smart City. Yo diría que el perseguir el objetivo de una Ciudad Verde nos lleva, de forma adicional, a implementar conceptos de la Ciudad Inteligente con sentido.

    Es decir, a los que estamos interesados en mejorar la ciudad como entorno en el que se desarrollan las vidas de las personas, nos interesa mejorar nuestras ciudades como ciudades verdes; y los recursos de la ciudad inteligente nos ayudan a eso.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s