El color de los edificios de Tirana mejoran su imagen en el mundo

Tirana es un buen referente de la regeneración urbana económica, estética y con repercusión mundial. Edi Rama llegó a la alcaldía en el año 2000 con una ciudad degradada, deprimida, con crisis económica y social.
La estrategia del gobierno de Tirana dirigido por Rama puso en marcha un programa de regeneración urbana que incluyó desde intervenciones básicas como la reparación del pavimento y creación de zonas verdes en el centro de la ciudad. Aunque la intervención más conocida que le ha dio notoriedad internacional, fue la creación de un gran equipo de pintores dedicados a cubrir con colores vivos, brillantes y composiciones provocativas muchos de los grises y tristes bloques de viviendas construidos en la estricta ortodoxia de la arquitectura comunista. Numerosas fotografías en Flickr documentan estas intervenciones.
La revitalización de Tirana le supuso la concesión en 2004 del World Mayor AwardPero, ¿cuál ha sido el resultado en términos de revitalización de la vida urbana en Tirana? Por una parte sus detractores lo critican por invertir hasta un 4% anual del presupuesto municipal en la pintura de las fachadas cuando existen otros problemas mucho más urgentes. Por otra parte, el centro de Tirana ha generado, según diversas fuentes, una intensa vida social. Otra señal indirecta es el hecho de que Edi Rama siga siendo alcalde reelegido con apoyos elevados en sucesivas elecciones. El más importante es que el sector inmobiliario privado ha tomado el relevo de esta iniciativa y utiliza el colorido para los nuevos edificios.
En conclusión, Tirana ha cambiado su rumbo por una acción urbana simple que ha contribuido a darle una nueva imagen que ha calado en su población y ha generado sinergias en favor de una nueva identidad, posicionamiento, diferenciación e impulsa su marca de ciudad en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s