Territorios chinos con la identidad Hakka

La etnia Hakka en el sur de China ha construido desde tiempos de la dinastía Ming –hace más de 600 años– unas construcciones arquitectónicas de gran calidad, funcionalidad y estética. En la comarca del sur de Fujian, repartidas por todas las aldeas que rodean la localidad de Yongding  se encuentra la concentración única de edificios de arquitectura popular de los Hakka.

Estos edificios denominados tolous (edificio de barro) son unas construcciones adelantadas a su tiempo por ser unidades de habitación comunales distribuidas en torno a enormes patios hacia donde miraban las habitaciones superpuestas en hasta cinco plantas. Con mucha coincidencia con los edificios de apartamentos actuales de las grandes ciudades.

Estas miles de estructuras repiten un patrón común: estructura central y patio interior en forma circular o rectangular, aunque se encuentran también pentagonales, semicirculares, elípticas, octogonales, hexagonales,… La construcción exterior es un muro perimetral de adobe de gran grosor (hasta un metro) con pequeñas aberturas a modo de perforaciones en el muro y recoge la estructura porticada interior de madera. Cada tolou es una fortificación muy eficaz.

Además de funcionar estupendamente a nivel estructural, los tolous también lo hacen desde un punto de vista ambiental. Los gruesos muros exteriores dan la inercia térmica allá donde los cerramientos quedan mas expuestos, mientras que la piel interior de madera provista de muchos elementos practicables (puertas, ventanas, celosías) facilitan el control ambiental de una manera mucho mas precisa en el interior.

El centro del patio servia como lugar de convivencia, interacción social, y en los más grandes se construían un templo o lugar de oración, e incluso en algunas, aparecía una microciudad con sus propias calles que repetían el trazado circular concéntrico.

Hay ciudades que pueden caber en un edificio. 100 familias habitando un mismo espacio para protegerse del exterior y para compartir la vida. Esta fórmula arquitectónica nos muestra la realidad del ser humano y su evolución. Los tolous son marca e identidad para una comarca china porque su historia, tradición, belleza y eficacia arquitectónica lo ha demostrado durante siglos y ahora se convierten en únicos en su posicionamiento mundial. 

Ya se pueden visitar y hasta dormir en estas habitaciones, como  en las de un gran hotel moderno. Los tolous se adelantaron 500 años a las vanguardias europeas, a Le Corbusier y Melnikov con sus unidades de habitación en Marsella y Moscú.

Fuente: http://www.ultimobazar.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s